was successfully added to your cart.
NewsPolitics

Inmigración al día: Orden Ejecutiva y su revisión judicial

By September 24, 2015 No Comments

El 20 de noviembre del 2014 el Pres. Obama emitió una orden ejecutiva en cuanto a inmigración.  Dentro de las cosas que anunció habló sobre  la Acción Diferida Extendida (“DACA”) para Jóvenes y una Acción Diferida para los padres de hijos ciudadanos o residentes legales de los E.U. (“DAPA”).

La Acción Diferida Extendida eliminaba la edad limite para poder calificar y además cambiaba la fecha de presencia física en los Estados Unidos del 15 de junio del 2007 al 1 de enero del 2010.  Estos cambios iban a permitir que muchas más personas pudieran gozar de ese beneficio.  Por otro lado, la Acción Diferida para los Padres, permitiría que padres de hijos residentes legales o ciudadanos recibieran una protección y un permiso de trabajo si sus hijos habían nacido en o antes del 20 de noviembre del 2014.

La Acción Diferida Extendida estaba sujeta a comenzar el 18 de febrero de este año, sin embargo, un grupo de 26 estados se unieron y entablaron una demanda donde argumentaban que el que se extendieran estos dos beneficios le iba a causar daños económicos a sus estados y que el Presidente había sobrepasado sus poderes ejecutivos y constitucionales al emitir ese anunció de esa manera y  no cumplir con los requisitos de publicación y comentarios que se requieren para hacer un cambio en la ley.   La demanda fue presentada en el estado de Texas y el juez a cargo puso un interdicto o paro el 16 de febrero donde paraba la implementación de estos cambios hasta que se dilucidara la demanda.  El gobierno federal apeló la decisión del juez de poner el interdicto o paro ante la 5ta Corte de Apelaciones.  El 26 de mayo, 3 jueces de la Corte de Apelaciones emitieron su decisión y fallaron a favor de la decisión del juez y decidieron no levantar el interdicto o paro.  En su decisión dijeron que los estados habían presentado evidencia de que en efecto sufrirían daños y que el gobierno federal no ganará la apelación.  Ante tal decisión el gobierno federal decidió no apelar a la Corte Suprema y decidió mejor enfocarse en la apelación que se presentó en contra de la decisión del Juez Hanen de parar la implementación para la cual se presentarán las argumentaciones a principios de julio.  El gobierno federal argumentará que el Presidente actuó dentro de la ley y que el gobierno federal tiene poder absoluto para aplicar  la ley de inmigración.

Esta batalla aún no termina y nosotros estamos positivos que el gobierno federal prevalecerá y ambos beneficios podrán ser extendidos.

About buydega-admin

Leave a Reply